viernes, 1 de febrero de 2013

Espe y el Risk

Bien podría ser Aguirre a lomos del caballo de Espartero
"Risk (en inglés riesgo) es un juego de mesa de carácter estratégico (...). Este juego basado en turnos pertenece a la categoría de juegos de guerra, siendo su principal característica su simplicidad"  Ésta es la definición que da Wikipedia de un conocido juego al que fui muy aficionado durante mi adolescencia y no sé por qué de inmediato me evoca a Esperanza Aguirre y sus movimientos desde que Mariano Rajoy perdió las elecciones del 9 de marzo del año 2008.

Debemos remontarnos antes al otoño de 2003 para analizar la primera jugada de la lideresa madrileña, fue curiosa, movió ficha y perdió pero ya entonces unos más que probables sobres cerrados le procuraron su primer territorio en el tablero. Aquella campaña, por cierto fue financiada por una fundación fantasma presidida por ella misma llamada Fundescam, recibía sus fondos de unos tipos liderados por un tal Correa, Gürtel para los amigos, pero esto es otra historia ¿O es la misma? En fin, de aquellos diputados regionales socialistas también fantasmas nunca más se supo, Tamayo y Sáez pasaron al limbo de las incógnitas del que me temo nunca saldrán. La Comunidad de Madrid cayó a los pies de la Condesa de Murillo durante una década, sitio estratégicamente perfecto para organizar el resto de la partida.

Esperanza, sin embargo, aun teniendo peso en la política nacional carecía de él dentro del partido "sobrero" hecho que corrigió con habilidad en el año 2004. Su plan de caza y captura del poder requería hacerse con la presidencia del PP madrileño y para ello no dudó en enfrentarse a cara de perro con su amigo, colega, compañero, bueno con Gallardón, su antecesor en el cargo, flamante alcalde faraónico de la capital y mecenas del grisáceo Manuel Cobo. Como no podía ser menos la Condesa ganó otro territorio, el PP de Madrid  fue suyo para siempre y sus contrincantes fueron diezmados.

Después vinieron los años dorados en los que logró convertirse en adalid de un insólito liberalismo de ordeno y mando, lo consiguió en parte gracias a su oposición constante al gobierno de España. Ella ya no ejercía de Presidenta de la Comunidad, ella personificó en su ser la oposición, incluso ejercitó con maestría la oposición de la oposición, tan pronto acosaba al Presidente Zapatero como replicaba impunemente a su "jefe", al "líder" de la oposición, Rajoy. De esta manera, con paciencia, logró su tercer territorio, el social, poco a poco fue ganando adeptos y aumentó exponencialmente sus ejércitos mediáticos fascisto-liberales. Ella ya era entonces bastante más popular que su partido.

Pero en su mejor momento llegaron los deslices, ya divisaba la Condesa un tablero despejado cuando cometió un trapiés primero y otro inmediatamente después. Primero no supo aprovechar la segunda derrota electoral de un muy debilitado Rajoy, quizá sus huestes, sus perros de presa hertzianos, fueron demasiado agresivos con los dados. El caso es que la Condesa perdió la ocasión de hacerse con el territorio del PP Nacional. Pocos meses después, entre espías cutres, correas tirantes y mierdas diversas, luchó para colocar a su esbirro González al frente de Caja Madrid. Tampoco logró conquistar ese territorio, se tuvo que conformar con quitarle "el puesto al hijoputa" dándoselo al acérrimo enemigo comunista.

Sin embargo, como todos los grandes estrategas, ella supo reorganizar la partida y sacar provecho de sus errores. Al no conseguir ser la lideresa nacional, pudo evitar tener que dirigir un país sumido en una catástrofe económica sin parangón. Al no conseguir colocar a su pupilo en Caja Madrid, pudo dejarle en herencia la Comunidad de Madrid y evitarle así el bochorno de hundir uno de los mayores bancos de España arrastrando con él a miles de familias arruinadas. Gracias a este golpe de fortuna pudo retirarse a la retaguardia hace un par de meses para limpiar cualquier rastro de corruptela pasada, preparar su ataque final y llegar fresca e impoluta al HOY, al día B de Bárcenas.

Ella se fue a Kamchatka, un territorio pequeño alejado del mundanal ruido, el lugar idóneo para cortar el paso al resto de jugadores y observar la partida con la lejanía del que parece fuera de juego pero está más metido en él que nunca. Desde ahí, la Condesa de Murillo extiende sus hilos y sorprendentemente, cada día, surgen extraños casos de corrupción que más sorprendentemente afectan a todos sus amigoscolegascompañeros, bueno a los del PP nacional, a todos menos a ella. Así agazapada, sigue reforzando sus ejércitos para quizá, quién sabe, dar el asalto final a ese ansiado territorio llamado Moncloa donde siempre quiso vivir la Sra. Condesa.

El último Presidente del Gobierno de España sin zetas en sus apellidos aguantó poco más de 21 meses, empiezo a pensar que el actual, también sin zetas, recortará su marca, puede que Doña Esperanza esté ya tramitando sus nuevos apellidos "Aguirrez Gil de Biezma" para ser más duradera. Ya no queda nada de aquella Ministra de Cultura cándida de finales de los 90' que hacía las delicias de algún que otro reportero malintencionado. ¿No serían ya aquellas entrevistas a pie de Congreso su primera jugada en el tablero político? No lo sé, sólo sé que aquella Espe ya no está, hoy sólo queda una estratega despiadada que conquistará su mapa del mundo "Caiga quien Caiga", éste es su tablero, éste siempre fue su "Risk" y ella una superviviente.

No puedo demostrar nada de lo expuesto, pero en esta época ya no importa contrastar la información, sólo importa la opinión y en la mía, quien no vea esto, no es que no sepa de Risk, es que no se ha enterado de nada en la última década. Yo observo cada paso de este animal político que nunca se dedicó a nada más que eso pero vende a sus cachorros  todo lo contrario y cuanto más avanza, más me preocupo y miro las maletas de mi trastero pensando en si merecería la pena ir desempolvándolas. Ya veremos, como siempre, todo futuro es susceptible de cambiarse con la voluntad de quien observa el presente.

El lenguaje no verbal dice más que mil palabras, fijaos en ella. Recordemos de paso CNN+, primeros de tantos en caer

No hay comentarios:

Publicar un comentario